Artículos en April 2011
Cronopios y famas, Featured, Uncategorized »
Canto general, Featured »
Cronopios y famas, Featured »
Perú puede ser nombrado el país de las paradojas políticas. Hace exactamente tres meses, todas las encuestas en Perú mostraban al ex presidente Alejandro Toledo como el candidato de mayor fuerza para pasar a la segunda vuelta de la elección presidencial, la cual podría ganar en estos comicios posteriores.
Featured, La feria »
La asociación entre arte y rehabilitación de espacios públicos en las grandes urbes es atractiva, sugestiva y, sobre todo, políticamente correcta, comenta en este ensayo Sara Hidalgo; sin embargo, el panorama de lo público y su relación con el arte esconde aristas económicos o políticos que hay que tener en cuenta.
Cronopios y famas »
El perseguidor »
Colombia nunca se ha caracterizado por tener una participación ciudadana desbordante. Como buen país conservador, se contenta con usar una camiseta pro-algo o donar de vez en cuando a Unicef unos 10 dólares al mes para decir “yo participo”. Y, sin embargo, hay espacio para el activismo pro-bicicleta en Bogotá y en el resto del país.
El perseguidor »
Desde hace unos meses estoy tratando de trasladarme en dos ruedas por la ciudad. Al menos de mi casa a la redacción y de vuelta. No es que sea un amante del deporte ni de la vida sana, o que quiera bajar de peso, o que crea que es cool. Puede ser también un poco de todo eso, pero lo cierto –o al menos eso quiero creer–es que es, sobre todo, algo funcional.
El perseguidor »
Editorial »
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘espacio público’? La respuesta no es tan obvia como parecería, ya que el concepto se encuentran en algo así como una ‘crisis de identidad’ en el actual contexto globalizado. Algunos autores – como Marc Augé – hablarían en cambio de los ‘no lugares’: espacios en donde no hay interacción, sociabilidad, ni construcción identitaria. Lo ‘público’, a su vez, parece difuminarse y perder su sentido ante una privatización creciente de la vida cotidiana. ¿De qué hablamos, entonces, cuando nos referimos a ‘espacios públicos’? ¿Qué posibilidades tienen de construcción, democratización y ejercicio ciudadano? En el actual número de Distintas Latitudes hemos querido poner este tema en debate.
Canto general, Featured »
La ciudad es tan democrática como sus calles y banquetas permiten o facilitan la convivencia de quienes son o piensan o se mueven de manera distinta. Es en estos sitios donde los desconocidos pueden transformarse en vecinos, donde las clases sociales se vuelven por instantes menos relevantes y donde los niños aprenden a ser ciudadanos.