Artículos en July 2012
Gracias por el fuego »
Editorial »
El panorama de la diversidad sexual en América Latina es bastante complejo. Si bien las luchas por la no discriminación han logrado avances sustanciales para favorecer la tolerancia y el respeto a la diversidad, la realidad demuestra que el alcance de los derechos de la comunidad LGBTTTI es sumamente variable en la región.
Mientras que en Argentina las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio formalmente, en Chile grupos neo-nazis han cometido crímenes de odio contra jóvenes homosexuales -lo que ha puesto el tema de la no discriminación sobre la mesa como nunca antes-, y en México el goce pleno de los derechos de la comunidad LGBTTTI se distribuye geográficamente entre estados altamente conservadores y una capital de tendencia progresista.
En este número presentamos un esbozo de la problemática y los avances alrededor de la diversidad sexual en América Latina, con enfoques que van desde el derecho y la filosofía hasta la literatura y la historia. Adicionalmente, el Proyecto “Pensar los feminismos desde la acción colectiva” continúa su marcha y en esta edición aparecen tres textos en la sección “Meditación en el umbral”. Esperamos, como siempre, sus lecturas y comentarios.
Canto general, Featured »
La Ciudad de México parece ser la avanzada del liberalismo en México. Las parejas homosexuales han gozado de ciertos beneficios jurídicos y legales en esta ciudad, pero el camino por andar es todavía largo, como nos lo demuestra el tema de la reproducción asistida y los derechos reproductivos entre homosexuales.
Canto general, Featured »
Meditación en el umbral »
En el año de 1916 se llevó a cabo en Yucatán el Primer Congreso Feminista Mexicano; esto no podría entenderse sin el antecedente del movimiento Siemprevivas. Es así como retomando la importancia de las genealogías feministas, Raquel Ramírez recupera en este texto la herencia política de Rita Cetina en el feminismo de principios del siglo XX en México.
Canto general, Featured »
Meditación en el umbral »
La movilización legal puede ser entendida como un tipo de acción colectiva relativamente reciente en la que la ciudadanía ve en la justicia no un fin en sí mismo, sino un medio para elevar al ámbito público su reclamo por mayores derechos y libertades. Arturo Sotelo nos presenta en este texto un panorama general sobre movilizaciones legales en AL en torno a derechos reproductivos.