Skip to main content

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations. Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento. Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.


 

En la zona rural de la ciudad de Bogotá, entre la alta y baja montaña, existen las veredas de Quiba. Allí, las mujeres campesinas agrupadas en la organización Las Quibanas son guardianas del territorio y defensoras del conocimiento que les garantiza el acceso a la salud sexual y reproductiva.

En este pódcast, ellas cuentan sus experiencias en cuanto al acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, desde su propia historia. Sus voces resignifican las vivencias y las luchas del pensamiento, el alma, y el cuerpo de la mujer campesina colombiana. Además, visibilizan las violencias que atraviesan vinculadas a sus maternidades, sus sexualidades, y sus decisiones sexuales y reproductivas, aún hoy normalizadas en zonas rurales o periféricas de Colombia.

***

Este pódcast fue creado por Angie Dannitza Bermúdez Sáenz, Diana Katherin Veloza Espinosa, Debly Eulindane Piñeros Hueso y Paula Tatiana Nieto Rodríguez en el Laboratorio de Historias Poderosas Colombia, con edición de Catalina Ruiz Navarro.

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad que trabaja para traer a las Latinas de América a la vanguardia del periodismo digital. Tutoría, capacitación y empoderamiento.

Deja un comentario