En un ambiente cada vez más precarizado, esta es la historia de Max Trejo y mexico.com, un medio digital que nació creyendo que podría “hacer una diferencia para México” y terminó en un conflicto laboral entre el dueño y sus empleados. 

 

Hablar en foros internacionales sobre el trabajo digno para jóvenes iberoamericanos es parte esencial de las actividades del empresario veracruzano Juan Mactzil Trejo Cervantes, también conocido como Max Trejo, actual Secretario General del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ). Max Trejo también es el dueño de mexico.com, uno de los medios nativos digitales que más prometía en la región. Fue lanzado en junio 2018, hace poco más de un año, con mucho empuje y un equipo periodístico de primera línea. 

El 13 de agosto de 2019, 31 de los 33 empleados de mexico.com publicaron un comunicado donde señalan que Max Trejo incumplió derechos laborales básicos, como el pago de sus salarios, y una serie de promesas, como no brindarles seguro médico. Ese mismo día, el “Equipo Directivo de mexico.com” se puso como plazo seis días hábiles para saldar todos los adeudos, según publicó el medio en sus redes sociales

Max Trejo y mexico.com

El 21 de agosto por la noche, las redes de mexico.com publicaron un breve post anunciando que los adeudos “con nuestros colaboradores y extrabajadores han sido cubiertos”. En respuesta, los trabajadores de mexico.com exponen que “si bien es cierto que gracias a esta campaña pública recibimos algunas de las prestaciones que nos adeudaban, también lo es que faltan muchas otras por cubrir.”

Pero el incumplimiento de promesas de mexico.com no sólo se trató de impagos e incertidumbre laboral a los empleados. Hay mucho más. 

¿Un medio demasiado bueno para ser verdad?

El 4 de junio de 2018 se lanzó mexico.com, una plataforma de contenidos de corte generalista, que se presentaba como un espacio de libertad editorial, investigación periodística e independencia económica. Y que iba acompañado de tres prestigiosos medios internacionales: eldiario.es de España; The Guardian de Reino Unido y The Washington Post de Estados Unidos. El director editorial era el periodista Mael Vallejo.

Max Trejo y mexico.com

La carta de presentación de mexico.com también aseguraba que no tenían intereses inconfesables; declaraba que su compromiso era ejercer un periodismo “sin intereses oscuros ni supeditado a gobiernos ni élites empresariales”; y adelantaba que su modelo de negocio apostaría por la publicidad oficial y privada, por un lado, y por crear una comunidad fuerte de suscriptores que blindaran la independencia del medio, por otro.

El timing del nacimiento de mexico.com fue, al menos, atípico. Se lanzó en versión beta a menos de un mes de una las elecciones presidenciales más importantes de México, el 1 de julio 2018, sin una apuesta de cobertura electoral específica. Eso sí: con grandes ambiciones. 

Para el momento de su lanzamiento, el medio contaba ya con una redacción de 28 personas —varios de los jóvenes editores, periodistas, diseñadores y analistas más talentosos del país, divididos en áreas como hard news, soft news, audiencias, desarrollo, entre otras. Para montar la redacción  se rentó una oficina privada en el coworking We Work Reforma Latino de Ciudad de México, cuyo precio público para un espacio de entre 21 y 50 personas es de 115,000 pesos mexicanos ($6,200 USD) de renta mensual.

Max Trejo y mexico.com

Según algunos exeditores de mexico.com, a todos se les prometió la contratación de seguros de gastos médicos mayores y un sueldo que excedía entre 10 y 40% de lo que ganaban en su trabajo anterior, como una forma de alentar su incorporación al nuevo proyecto en plena coyuntura electoral. Este fue el caso de Karla Casillas, Jefa de Información, y Marcela Vargas, coeditora de Soft News, quienes trabajaban de tiempo completo en Vice News en Español y Revista Gatopardo, respectivamente. También el de Omar Bobadilla, Jefe de Producto de mexico.com, quien antes de unirse al proyecto, trabajaba a tiempo completo como coordinador multimedia en Animal Político y fue parte de la iniciativa de factchecking Verificado 2018

“La oferta de mexico.com me convenció y tras un mes de charlas decidí dejar a la mitad Verificado 2018 y Animal Político luego de 3 años. Los salarios ofrecidos por mexico.com superaban lo que la mayoría recibíamos en nuestros anteriores trabajos”, cuenta Bobadilla.

Estos sueldos llegaron en tiempo y forma hasta la quincena del 15 de septiembre de 2018, según fuentes consultadas de la redacción de mexico.com. A partir de ese momento —dos meses y medio después del lanzamiento— empezaron los retrasos salariales.

La construcción del proyecto

El primer empleado de la redacción, y la cabeza editorial de mexico.com hasta su separación pública en febrero 2019, fue Mael Vallejo, un joven editor que antes había trabajado como director editorial o editor general de medios como Chilango, Animal Político, Esquire Latinoamérica, entre otros. En estos medios, Vallejo acompañó varios trabajos periodísticos que fueron premiados o quedaron finalistas en concursos locales e internacionales como el Premio Nacional de Periodismo de México y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, por lo que Vallejo goza de buena fama entre el gremio periodístico nacional.

La primera persona que contactó a Vallejo no fue Max Trejo sino Ignacio Escolar, uno de los periodistas más reconocidos en España, director de eldiario.es y ganador, entre otros premios, del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. Escolar contó a Distintas Latitudes que fue  asesor de Max Trejo, durante varios meses, sobre todo en las fases iniciales de mexico.com

El 12 de febrero de 2018 Vallejo recibió un mensaje de Escolar y una invitación a una reunión, a la que acudieron el propio Escolar y Trejo. Ahí le explicaron el proyecto, el alcance y le invitaron a dirigirlo editorialmente. Según Vallejo, una de las primeras cosas que preguntó fue de dónde salía el dinero del medio. “El dinero sale de empresarios españoles y mexicanos”, le respondieron, recuerda Vallejo. En esa cena, “Nacho presentó a Max como el socio mayoritario o el accionista principal del proyecto”, dice Vallejo. 

Vallejo aceptó la propuesta y recibió un contrato a finales de marzo de 2018 de parte de la empresa española Moléculas Digitales SL, con sede en Madrid, por tiempo indefinido. En dicho contrato se nombra a Juan Mactzil Trejo Cervantes como representante legal de la empresa. Sin embargo, dice Vallejo, nunca le entregaron el contrato firmado y tampoco se cumplió la promesa de ser recontratado más tarde por la empresa mexicana que operaría el medio, para así contar con seguridad social en México.

Los objetivos iniciales de Vallejo fueron conformar al equipo en México y preparar el concepto editorial para su lanzamiento. Durante abril y mayo se contrató a la mayoría de los editores y periodistas. En esos meses, Vallejo también viajó una vez a España a capacitarse en las oficinas de eldiario.es

Trejo y Escolar se conocieron en España por razones profesionales, según explica el periodista español. “Él me contactó para pedirme asesoría para el lanzamiento de mexico.com. En un principio le asesoré gratuitamente –y le recomendé a varias personas para su equipo, a los que contrató en España para el desarrollo previo del proyecto–”, dijo Escolar a Distintas Latitudes vía correo electrónico. Esta relación se quebraría tiempo después, tras una cadena de “incumplimientos e impagos” por parte de Trejo, según refiere Escolar. 

Sin embargo, antes de que ese quiebre se diera, las figuras de Escolar y Vallejo sirvieron como un aliciente para que varias personas decidieran participar del proyecto. No sólo era una cuestión de dinero, sino la posibilidad de trabajar con dos periodistas de amplio reconocimiento. El propio Escolar hizo pública vía redes sociales la colaboración que en ese momento tenía eldiario.es con mexico.com.

Realidad vs expectativas

Según Mael Vallejo, Max Trejo afirmó tener los recursos para garantizar al menos 12 meses de operación de mexico.com. Al principio no había indicios para dudar de ello. Trejo no sólo había logrado comprar el dominio de mexico.com, altamente cotizado y difícil de conseguir, sino que había una estrategia para hacerse de todos los dominios de los 31 estados de la República Mexicana, así como latinoamerica.com. 

La relación con Nacho Escolar y eldiario.es auguraba buenas cosas y durante cuatro meses, de mayo a septiembre de 2018, los pagos a la redacción llegaron puntuales. Y el periodismo que hacían se comenzaba a notar. El 10 de septiembre lanzaron su primera investigación a profundidad, sobre acoso sexual en los bachilleratos de la Ciudad de México, que generó un amplio debate mediático. El 16 de octubre lanzaron México Diabético, en alianza con Mexicanos Contra la Corrupción, un reconocido equipo de periodismo de investigación. Este reportaje fue finalista del Premio Roche de Periodismo en Salud, que entrega la Fundación Gabo. 

Sostener una nómina de más de 30 personas, con sueldos competitivos, significa una presión financiera nada despreciable. Según Vallejo, los gastos editoriales (es decir la nómina de todas las personas abocadas a la creación de contenido, más el pago a las agencias de noticias) era cercano a 920 mil pesos al mes (aproximadamente $50 mil USD), sin contar otro tipo de gastos de operación como renta de oficinas y sueldos de equipo comercial y gerencia. Las expectativas de ingresos que tenía Trejo, pocos meses después de haber lanzado, eran irreales.  

“Un medio que acaba de nacer difícilmente va a poder conseguir dinero de anunciantes de inmediato. Primero hay que crecer el tráfico y que se reconozca la marca. Ese fue el objetivo que planteamos para los primeros meses, pero muy pronto se empezó a notar cierta desesperación por generar grandes ingresos de parte de Trejo”, cuenta Vallejo. 

Si bien mexico.com nació con una estructura editorial sólida y un equipo experimentado en términos periodísticos, no fue así en la parte comercial. Según Vallejo, el primer gerente de mexico.com fue un fotógrafo español, David García, a quien Trejo conocía por motivos personales, y no tenía conocimiento del tema comercial ni del ecosistema de medios en México. 

En septiembre de 2018, Trejo contrató a Hiram Vera, quien había trabajado en Relaciones Públicas en Grupo Expansión y era, en ese momento, Director de Relaciones Institucionales para América Latina de 3AWW, una agencia internacional de relaciones públicas y marketing. Vera se convirtió en el director comercial del medio. Como muchos, Hiram Vera llegó a mexico.com por recomendación de Vallejo. 

Según Vera, los objetivos de ventas que se le pusieron eran imposibles de alcanzar: Trejo pretendía ingresar millones de pesos al mes. “A partir de mi experiencia en otros medios de comunicación […], armé un presupuesto sobrio […] para alcanzar las metas a un año; pero en un momento me pidieron que cuadruplicara esas metas, que aún teniendo más equipo comercial iban a ser imposibles de cumplir para un medio de nueva creación”, dice Hiram Vera en entrevista con Distintas Latitudes

“A Trejo se le intentó explicar cómo funcionaba el mercado de la publicidad en medios en México: que lo ideal era preparar todo para ir a juntas con las agencias y marcas y obtener buenos contratos para 2019, porque los presupuestos grandes se negocian un año antes y en septiembre queda poco dinero, pero nunca quiso hacer caso. Decía que él sabía cómo lograrlo. Que tenía sus contactos”, recuerda Vallejo. 

Hiram Vera duró menos de dos meses como director comercial de mexico.com

Algo similar pasó con Javier Martínez Staines, director de ThinkTank New Media, y exdirector editorial de Televisa Publishing y de Grupo Expansión. Martínez Staines fue otra carta que acercó Vallejo a Trejo para intentar fortalecer el área comercial del nuevo medio, a partir de una consultoría que se planteó inicialmente por tres meses. 

Según Martínez Staines, la consultoría tenía como propósito “ayudar a dar forma al negocio de mexico.com” pero se encontró con varios obstáculos. El primero de ellos, fue “tratar de convencerles que hoy en día los dominios valen cero, se llamen como se llamen”. Esto es importante pues Trejo “creía que por tener el dominio de mexico.com y mexico.org esto iba a volar al infinito”, comenta Martínez Staines a Distintas Latitudes en entrevista. 

“Trejo tenía una idea entre romántica y totalmente absurda de lo que podía monetizar con el sitio en el corto plazo […] tanto que a los tres meses quería replicar el concepto y sacar [los portales locales] tabasco.com, coahuila.com, y todos los demás […] Claramente no tenía la más olímpica idea de cómo es montar un medio, en términos de su estructura comercial”, explica Martínez Staines. 

La pretendida consultoría no llegó a buen término. “Yo usualmente cobro como todos: 50% al inicio y 50% al final. Pero como tengo una relación de confianza de años con Mael, no le puse mucha atención al principio. Conforme avanzaban los meses y me fui enterando de los problemas de pagos, empecé a exigir que se me pagara lo acordado, sin respuesta […] Prácticamente el mismo día que Mael salió de mexico.com, me pagaron una tercera parte de lo acordado”, finaliza Martínez Staines.  

Los retrasos en los pagos a la redacción, que a partir de mediados de septiembre de 2018 comenzaron a ser recurrentes, y la falta de pagos a terceros generó a su vez una desconfianza creciente entre la dirección editorial y Max Trejo. Pero no era sólo una cuestión de sueldos. Según los periodistas que firman el comunicado, otro de los engaños estuvo relacionado a la seguridad social y los seguros de gastos médicos. El comunicado expresa:

A falta de inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin justificación legal alguna, nos dieron una póliza de seguro de gastos médicos mayores, pero precisamente en este punto se dio uno de los mayores agravios a los empleados de mexico.com. Seis meses después de habernos entregado estos seguros, y tras la hospitalización de uno de nuestros compañeros, quien sufrió un accidente, nos dimos cuenta de que este seguro solo se había pagado un mes por parte de la empresa. Es decir, nuestros seguros no tenían validez alguna, y nadie nos había informado que se dejaron de pagar las pólizas.

Karla Casillas, quien fuera Jefa de Información de mexico.com, comenta que “en VICE tenía contrato con todas las prestaciones de ley, y aparte seguro de gastos médicos mayores privado. Todo eso lo perdí en mexico.com, incluyendo mi antigüedad en el seguro”. 

Las tensiones entre el equipo editorial, liderado por Mael Vallejo, y Max Trejo se hicieron mayores. Todo lo anterior hizo que Vallejo tuviera que salir del proyecto recién iniciado 2019. El 18 de febrero de este año, Vallejo compartió en redes sociales que ya no formaba parte de mexico.com “ante la deuda económica y los compromisos incumplidos por parte de la empresa”

Según Pablo León, quien quedó como director editorial a la salida de Vallejo, “después vinieron promesas de Max Trejo acerca de corregir los ‘errores administrativos’. Promesas que nunca cumplió”.

Las alianzas que no fueron

Las supuestas alianzas de mexico.com fueron otro de los ingredientes que entusiasmaron a los periodistas que se integraron al nuevo medio. Una vez que iniciaron operaciones en junio de 2018, los editores de mexico.com podían entrar a las plataformas de los medios aliados, seleccionar los contenidos que querían para sí, y publicarlos. En realidad no parecía algo muy distinto a lo que se conoce usualmente como sindicación de contenidos.

Mientras pasaban los meses, Pablo León, en ese entonces subdirector de mexico.com, pensó que las  alianzas se estaban desaprovechando. Constantemente se preguntaba: “¿en qué momento nuestros aliados nos van a ofrecer información en exclusiva? ¿En qué momento podremos proponerles alguna investigación conjunta?”. 

Según León, cuando le hacían estas preguntas a Trejo, él  daba largas: “Por ahora no. Estamos en beta. Primero aprendamos la operación, sepamos cómo funciona Arc”. 

Arc es el famoso Content Management System (CMS) de The Washington Post, es decir, la plataforma que usa el medio estadounidense para publicar su contenido y analizar sus métricas. Arc también es un software-as-a-service, lo que permite a otros medios aprovechar la tecnología de The Washington Post para publicar sus propios contenidos. Esto es algo que prácticamente cualquier medio, en cualquier parte del mundo puede hacer sin necesidad de una alianza. Se trata, básicamente, de un acuerdo comercial. 

Según León, Max Trejo siempre mencionó que “la alianza con The Washington Post era suya”, por lo que nadie de la redacción estuvo al tanto de quién era el contacto con el medio estadounidense, ni los términos de la supuesta alianza. El equipo de mexico.com, durante varios meses, lo único que supo es que eran el primer medio en América Latina en hacer uso de Arc, lo cual daba cierto prestigio. 

Sin embargo, a finales de marzo de 2019, los editores de mexico.com dejaron de tener acceso a Arc y, por ende, se quedaron de un momento a otro sin la posibilidad de publicar nuevo contenido. Pidieron explicaciones a la gerencia, pero no hubo una respuesta clara. 

El 22 de marzo, Mauricio Beltrán, account manager de The Washington Post en México reenvió un correo a Pablo León, con un escueto “Hello – FYI. El mensaje dejaba claro que el personal de The Washington Post había enviado varios correos previos a Max Trejo, sin recibir contestación. 

El correo que recibió León detallaba que Moléculas Digitales SL no había pagado una deuda acumulada de $62,526.40 USD y, por tanto, The Washington Post daría por terminado el acuerdo comercial. Dicho aviso marcaba unos plazos en los que se especificaba que, en caso de no pagar la deuda, no sólo se restringiría el acceso a Arc, sino que eventualmente quedarían eliminados todos los contenidos de mexico.com

En palabras de León, este corte “fue muy duro para la redacción. Veníamos recuperándonos de la salida de Mael cuando sucede esto. Además, veníamos creciendo bastante en tráfico, y justo en ese punto nos cortan el acceso al CMS”. 

Sin que hubiera demasiadas explicaciones para la redacción, el servicio se reestableció poco después, en mayo de 2019, pero el acceso al CMS duró sólo mayo y junio. “En julio 2019 vino un nuevo corte y desde entonces la página se quedó congelada en el tiempo”, explica León. Lo que sigue es la eventual eliminación de todos los contenidos que alguna vez hiciera el equipo de mexico.com, entre los que se encuentran investigaciones que ganaron premios y reconocimientos a nivel local e internacional. 

Distintas Latitudes preguntó vía correo electrónico a Julia Belanger, Head of Client Services de Arc y a Molly Gannon, Communications Manager de The Washington Post sobre esta supuesta alianza con mexico.com. Gannon confirmó, de manera escueta, que dicha alianza no existe, sin embargo, dijo que mexico.com es aún cliente de Arc

Algo similar explica Escolar sobre la relación entre mexico.com y eldiario.es. Según el periodista español, nunca se trató realmente de una alianza. “Acordé con él [Max Trejo] una sindicación de contenidos por parte de eldiario.es. No pagó ni un solo euro ni por la asesoría desempeñada ni por la sindicación de los contenidos. Tras reiterados mensajes por parte de mi equipo, requiriendo el pago, me desentendí del tema y recientemente lo he puesto en manos de mis abogados. Aún no hemos cobrado un solo euro”, dice Escolar. 

Según Escolar, se enteró de las promesas incumplidas a la redacción de mexico.com a finales de diciembre de 2018: “Desde entonces, he mantenido contacto personal con su primer director, Mael Vallejo, que me ha venido informando del devenir del proyecto, cuya evolución he seguido con enorme decepción”. 

“Es una lástima que un medio con tanto talento acabase de ese modo”, expresa.

Las empresas y organizaciones alrededor de mexico.com

En toda esta historia son cuatro las empresas que tuvieron algún rol alrededor de mexico.com. Moléculas Digitales SL es una empresa española con sede en Madrid, cuyo administrador es Juan Manuel Gómez Cervantes, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España del 3 de agosto de 2017. Esta aparece en el contrato ofrecido a Mael Vallejo y en el acuerdo comercial con Arc. 

También está Fábrica Digital de Información Comunicolaborativa SA de CV, la empresa mexicana mencionada en el aviso de privacidad de mexico.com que aún está disponible en línea. Se le utilizó para contratar los servicios de agencias de noticias en México como Notimex y AFP.

AXTIN SA de CV, con sede en Cancún, fue la empresa que, según documentos de los que Distintas Latitudes tiene copia, fue utilizada para hacer llegar los pagos a los trabajadores. 

La cuarta empresa es Noticias Colaborativas de México SA de CV, también mexicana. Esta se utilizó, al menos en un caso, para buscar publicidad oficial de parte del Gobierno de la Ciudad de México. Noticias Colaborativas de México está registrada como proveedor de servicios en al menos las siguientes entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México y Campeche. El correo [email protected] y el nombre de Luis Daniel Rodríguez Sánchez aparecen mencionados en las altas de proveedor en los casos de Quintana Roo, Oaxaca y Campeche. 

Según las fuentes consultadas, Luis Daniel Rodríguez, gerente de mexico.com, también es parte del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ). Según la página de Linkedin del propio Rodríguez, su empleo actual es “Técnico del OIJ”. 

Como se explicó antes, el OIJ es uno de los cuatro “organismo iberoamericano sectoriales” que hacen parte del Sistema Iberoamericano, que también incluye a la SEGIB, un organismo que busca fortalecer la cooperación entre los países de Iberoamérica. 

Max Trejo fue elegido Secretario General de la OIJ en noviembre de 2015 y desde entonces ha participado en diversos foros y eventos internacionales sobre jóvenes, empleo digno, territorio, tecnología, entre otros temas, incluyendo actividades en conjunto con Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual Secretaria General de la SEGIB.

Max Trejo y mexico.com

Distintas Latitudes buscó a Amalia Navarro, Directora de Comunicación de la SEGIB, para conocer su posición frente a los señalamientos a Max Trejo. Navarro refiere que “desconocíamos los hechos que expone el comunicado y esperamos que la situación se pueda solucionar de manera justa salvaguardando los derechos de los trabajadores” y enfatiza que “el OIJ es un organismo totalmente independiente de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y no tenemos vinculación con los proyectos que desarrolla”. 

El 13 de agosto de 2019, Distintas Latitudes buscó a Max Trejo y le envió un cuestionario para conocer su posición frente a los señalamientos del comunicado; el origen de los recursos para sostener la operación del medio; las afirmaciones de The Washington Post y eldiario.es sobre la inexistencia de las alianzas; y sus motivaciones para fundar mexico.com, sin obtener respuesta hasta la fecha.

¿Político, emprendedor y visionario?

Más allá de su participación en mexico.com, Juan Mactzil Trejo Cervantes, o Max Trejo, es un personaje del que se conoce información fragmentada. 

Según la página del OIJ, la vida pública de Trejo comienza en 2006, como asesor de Enrique V. Iglesias, ex Secretario General de la SEGIB. Ganó el Premio Nacional de la Juventud 2008 en la categoría “Aportación a la cultura política y a la democracia”. 

El diario mexicano La Razón publicó en 2012 una nota donde se menciona a Trejo como asesor para Asuntos Internacionales del gobierno de Quintana Roo para Europa, durante la administración de Roberto Borge (2011-2016), y participó en reuniones del gobernador con Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, y el expresidente español José María Aznar. 

Poco después, según Proceso, Max Trejo fue titular de la Oficina de Veracruz para Europa e Iberoamérica durante el mandato del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). Mientras tuvo esta posición, varios medios reportaron que el gobierno de Veracruz pagó millones de pesos del erario público al Real Madrid para aparecer como patrocinador de un partido, que se nombró Corazón Classic Match 2013 Veracruz. Borge y Duarte, ambos ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están actualmente en prisión por cargos de corrupción y desvío de recursos. 

Según PODER, en 2015 Trejo consiguió los apoyos necesarios del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para dirigir el OIJ. En diciembre de 2018, según el mismo reportaje de PODER, Trejo participó en una reunión de empresarios con el recién posesionado presidente Andrés Manuel López Obrador.

Max Trejo y mexico.com

En sus redes sociales, Trejo muestra fotografías con personajes como Pedro Sánchez, presidente de España; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; Felipe de Borbón, ya como Rey de España. También ha aparecido firmando columnas en plataformas como Forbes, sobre la participación de los jóvenes en el desarrollo sostenible. 

Las personas que trataron con Trejo durante su paso en mexico.com lo describen de maneras distintas. Como “un personaje misterioso”, según Javier Martínez Staines. 

Omar Bobadilla, Jefe de Producto de mexico.com, recuerda que en la primera reunión con la redacción “Max Trejo actúo como si fuera el presidente de un club de futbol. Hizo demasiadas referencias a los traspasos que se realizan comúnmente entre los clubes, nos llamaba ‘fichajes’ y a cada uno le pedía que dijera unas palabras. También sentí que había ensayado por mucho tiempo su charla inicial”, dice. 

Sobre este mismo momento, Karla Casillas recuerda que Trejo “Habló mucho, mucho, y me quedé con la idea de que era de esas personas a las que les encanta escucharse hablar a sí mismos. Se notaba que estaba como entrenado para ser desenvuelto en público, pero por momentos me daba la impresión de que hablaba más como ‘coach motivacional’ que como un profesional del periodismo. Decía que era un ‘emprendedor’ y trataba de alguna manera de pintarse como un visionario”, recuerda

Cuando los retrasos en los pagos comenzaron a hacerse frecuentes, Pablo León explica que Trejo tenía una actitud poco empática: “Max sabía que su medio, mexico.com, llevaba semanas, quincenas y hasta meses de atraso en el salario a los trabajadores, sin embargo, cuando se le señalaba que la gente no tenía para pagar la renta o que estaba pidiendo dinero para poder sostenerse, en más de una ocasión respondió que ese no era problema suyo; que si no habían ahorrado, esa no era su culpa. Y que él no tenía que cargar con el miedo previo de los periodistas de que no les pagaran.

Precariedad, promesas y prestigio

El 16 de agosto de 2019, días después del comunicado de los periodistas señalando a Trejo, Mael Vallejo publicó en sus redes sociales:

Vallejo se refiere al documental Fyre: The Greatest Party That Never Happened que puede verse en Netflix. Un festival que en realidad nunca sucedió porque el organizador principal, un joven de 26 años llamado Billy McFarland, engañó a cientos de personas: asistentes, trabajadores, inversionistas y hasta su equipo más cercano. A todos les hizo creer y trabajar en algo que, aunque sonaba muy atractivo, no era real. Y nunca tuvo posibilidad de serlo.

Y quizá esa es la parte más compleja de esta historia. ¿Cómo fue que periodistas experimentados decidieron dejar sus trabajos y acompañar el lanzamiento de mexico.com? ¿Por qué le creyeron a una persona desconocida en el ecosistema de medios, sin tener garantías plenas de la sostenibilidad del medio?

No hay una sola respuesta, pero la mayoría de las personas consultadas refieren que fue la suma de prestigio y promesas la que los hizo confiar: la participación de Ignacio Escolar, las supuestas alianzas estratégicas, la libertad editorial, el equipo, por un lado, y el salario prometido y las prestaciones laborales, por otro. Según Casillas, “no había nada que no fuera atractivo. ¿Quién en su sano juicio hubiera rechazado una oferta así?”, dice. 

Y esto toca una de las realidades más complejas del gremio periodístico de México y América Latina: la extendida precariedad laboral en la que trabajan los periodistas, con pocas o nulas prestaciones, jornadas extenuantes, sin seguros médicos incluso cuando se trata de coberturas de riesgo. La constante apelación a “ponerse la camiseta” y “aguantar vara”. 

Según Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19 para México y Centroamérica “una de las formas de violencia a la libertad de expresión es la precarización económica a la que se someten los periodistas, y la falta de reconocimiento de la función social del periodismo. En México, aunque tenemos dueños de medios muy ricos, tenemos reporteros muy pobres”, dice en entrevista. 

Para Ruelas, esto tiene que ver con una falta de corresponsabilidad de las casas de medios con sus empleados para garantizar prestaciones, certeza y seguridad laboral, aunque asegura que también “hay una responsabilidad de los propios periodistas de agremiarse y exigir sus propios derechos para avanzar hacia mejores condiciones de trabajo. La falta de unidad del gremio periodístico da la pauta para que las casas y dueños de medios se sientan muy cómodos”, explica. 

En la Investigación para la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre Persecución a Periodistas se enlistan numerosos testimonios sobre precarización laboral y riesgos para los periodistas. Uno de ellos dice: 

Hay empresas que dicen cumplir con esas obligaciones pero nunca lo hacen, o han dejado de hacerlo, y entonces los periodistas sufren las consecuencias de esa incuria: “El compañero Israel Hernández fue a cubrir una manifestación, le tocó una bala y resultó que no lo podían atender en el IMSS porque la empresa tenía un año que no lo había pagado”.

La historia de mexico.com no debería volver a repetirse. Por supuesto que hay proyectos que tienen obstáculos financieros, y otros que fracasan en encontrar su modelo de negocios. También habrá empresarios que arriesguen y fallen. Otros que lo logren. Pero en estas condiciones de precariedad laboral, vender promesas de humo es una injusticia suprema, porque muchas personas estarán dispuestas a correr el riesgo y creer en ilusiones mediáticas sin pleno respaldo económico. Y la alerta al gremio de periodistas y creadores de contenidos está ahí, como un recordatorio de la importancia de seguir buscando modelos que sostengan el periodismo independiente. Porque el prestigio, las promesas y las buenas intenciones no pagan las rentas.

***

Jordy Meléndez Yúdico

Jordy Meléndez Yúdico

1986. Internacionalista por El Colegio de México. Me gustan los tequeños venezolanos y el sancocho colombiano. Director de Distintas Latitudes. @Jordy_MY

Deja un comentario