LatamService

Comienza en Guatemala proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

Por septiembre 5, 2017 agosto 28th, 2019 Sin comentarios

Hace dos semanas comenzó una nueva crisis política con alcances incalculables en Guatemala. El presidente Jimmy Morales intentó por toda las vías expulsar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, quien lo investiga por financiamiento electoral ilícito. El plan presidencial no dio frutos. En lugar de eso, el proceso previo para juzgarlo se encamina al Congreso que decidirá si el mandatario pierde o no su inmunidad.

El martes 22 de agosto trascendió que el Presidente de Guatemala quería sacar del país al colombiano Iván Velásquez. Esto se concretó por unas horas por la mañana del 27 de agosto. Pero 3 magistrados de la Corte de Constitucionalidad frenaron la acción Ejecutiva. El pulso político no favoreció a Morales, pero la batalla apenas empieza.

Morales tiene una investigación abierta porque el Frente de Convergencia Nacional (FCN), el partido que él dirigió, no reportó casi un millón de dólares ante el Tribunal Supremo Electoral. Esto elevó las sospechas de la CICIG y la Fiscalía, pues no se sabe de dónde se obtuvieron esos fondos. Por ello solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia y el Congreso para que al mandatario le sea retirada la inmunidad, y así investigarlo aún más y probablemente iniciar un proceso penal en su contra.

Este lunes 4 de septiembre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia enviaron el expediente del Presidente al Congreso. Ahí los diputados deberán conformar por sorteo una comisión pesquisidora, integrada por cinco diputados, para analizar las acusaciones contra Morales. La comisión recomendará si es prudente quitar el fuero especial al presidente, pero al final quienes deciden son los 158 diputados del Legislativo. Se necesitan 105 votos para que Morales sea procesado como cualquier ciudadano.

El panorama, según sondeos de medios locales, no es del todo alentador para quienes desean ver a Morales juzgado en los Tribunales de Justicia. El partido oficialista, FCN, le prometió su apoyo al jefe del Ejecutivo y buscará reunir al menos 53 ocho votos para bloquear la votación.

Si Morales pierde su inmunidad es aún incierto el panorama sobre su futura decisión. Puede esperar a si el Ministerio Público y la CICIG piden una orden de captura en su contra,  o si él renuncia a su cargo para no obstaculizar la investigación. La segunda opción sería algo inédito en la historia reciente en Guatemala: dos renuncias de dos distintos presidentes en dos años.

Otto Pérez Molina se vio obligado a dimitir como presidente el 2 de septiembre de 2015, luego de que el Congreso le retirara su inmunidad y que el Ministerio Público pidiera su inmediata detención, por acusaciones de corrupción. El caso de Morales es distinto, no es acusado de ser corrupto, pero sí de que podría haber recibido financiamiento ilegal para llegar al poder.

El desenlace de esta historia se conocerá en los siguientes días o semanas.

Isaías Morales

Isaías Morales

Isaias Morales (1992), periodista nacido en Sololá, Guatemala. En su país es reportero de Ojoconmipisto, una iniciativa que fiscaliza municipalidades con el uso de datos abiertos. También fue reportero de la revista Crónica y redactor en el periódico español Mundiario. Twitter: @ismogt

Deja un comentario