LatamService

Jimmy Morales: la historia de cómo el presidente mejor pagado de América Latina cobra un sueldo extra para su protección legal

Por septiembre 13, 2017 agosto 28th, 2019 Sin comentarios

Escándalo tras escándalo, crisis tras crisis. Así ha vivido Jimmy Morales en la silla presidencial de Guatemala desde finales de agosto. El pasado lunes 11 de septiembre contuvo la respiración por unas horas. El Congreso votó en contra de retirarle la inmunidad: 99 diputados lo apoyaron y 28, no.

De este modo se libró de una investigación más profunda que pretendían realizar el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ésta buscaba determinar el origen de los fondos utilizados por el partido Frente de Convergencia Nacional, del que Morales fue secretario general hasta enero de 2016. Todo apuntaba a que el terremoto político se detendría, sin embargo, una publicación periodística volvió a cambiar el panorama.

Alrededor de la 23:00 horas del lunes el portal Nómada, uno de los medios más críticos al presidente, reveló que Jimmy Morales cobró un cheque por 50 mil quetzales (unos 6,858 dólares) provenientes del Ejército. El cheque de cobro y la transacción realizada por el presidente son auténticos. Pero por la mañana del martes el Ministerio de la Defensa aseguró que todo se trataba de una “desinformación”.

Lo que vendría después era aún más inédito. La institución castrense confirmó que Morales cobra en esa institución desde enero de este año. “No era un solo cheque cobrado, sino ocho”, replicaron una y otra vez los medios locales en sus portales y redes sociales. La revelación obligó a que la Contraloría General de Cuentas a enviar dos auditores para verificar si ese pago es o no legal.

El mejor pagado cobra un sueldo extra

Morales devenga 20 mil dólares como mandatario. Eso lo convierte en el mejor pagado de Latinoamérica, según difundió la BBC hace un año. Esto equivale a 50 salarios mínimos de un guatemalteco. Si esto no fuera suficiente, Jimmy Morales vive en Casa Presidencial junto a su familia. Ahí el presupuesto estatal les cubre todos los gastos. Desde vehículos, residencia y alimentación.

El Ministerio de la Defensa salió al paso de las críticas a tratar de aclarar la situación. El ministro Williams Mansilla defendió el pago muy criticado por diversos sectores e indicó que esto era para la protección legal del mandatario, a causa de “los riesgos que tiene al desempeñar su cargo”.  Morales no enfrenta ningún problema con la justicia y no puede ser investigado porque tiene fuero especial.

Según Mansilla, él mismo autorizó el “bono de riesgo” en enero de 2016, justo antes que el presidente asumiera el cargo, pero el primer desembolso fue concretado hasta hace ocho meses. Mansilla fue ministro de Otto Pérez Molina (que terminó en prisión acusado de corrupción) y permaneció en su puesto tras la llegada de Morales.

El primer pago empezó en enero de este año. Esto coincide con el mes en el cual que el hijo y hermano del presidente fueran detenidos y procesados por estafar al Registro de la Propiedad. Morales había prometido donar su salario a obras sociales desde el año pasado, pero durante el proceso penal contra sus familiares dejó de donarlo, según argumentó en su cuenta de Facebook el 29 de enero.

“Desde el inicio mismo de mi administración he donado un mínimo de 60% de mi salario para ayuda social, personalmente he solicitado que esto se hiciera discretamente, ya que no es mi estilo publicitar algo que se hace con el corazón. Pero debido a la situación actual y al costo que me representa he tenido la necesidad de suspender dicha ayuda con carácter temporal”, escribió.

Se desconoce en qué se gastó esos fondos públicos el Presidente o si lo utilizó para pagar los abogados que defienden a sus familiares.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha salido a aclarar el escándalo. Desde hace semanas el presidente no habla con la prensa. En cada actividad pública guarda silencio y evita los cuestionamientos de los periodistas.

El pulso político continúa

El impacto de la publicación de Nómada es aún impredecible. Pero la revelación abona a los fuertes cuestionamientos sobre la legitimidad de Morales por la crisis que desató el 27 de agosto cuando ordenó expulsar a Iván Velásquez, comisionado de la CICIG. Este hecho provocó una polarización social a todo nivel, pero la Corte de Constitucionalidad detuvo la acción del Ejecutivo.

Dos días atrás el Ministerio Público y la CICIG ante la Justicia guatemalteca que Morales perdiera la inmunidad porque había cerca de un millón de dólares que su partido no declaró en las elecciones de 2015. El 11 de septiembre el Congreso impidió que el mandatario perdiera su inmunidad. Pero esto no impide que la investigación del caso se cierre. Iván Velásquez declaró ante medios que junto a la Fiscalía pueden indagar más al respecto, sin investigar directamente al Presidente.

Mientras el caso del “bono extra” depende ahora de lo que la comisión de auditoría encuentre al respecto. Y así saber si el cobro fue legal o no. Mansilla, quien junto a los altos mandos del Ministerio de la Defensa cobra un sueldo extra por similar cantidad, justificó el gasto y aseguró que mientras la institución tenga el presupuesto “no tendrían por qué renunciar” a ello

Ninguno de los expresidentes anteriores cobró este bono, según dijeron a periodistas guatemaltecos. Ni siquiera Alfonso Portillo (que fue condenado por una Corte de Estados Unidos por cobrar sobornos de Taiwán) y Otto Pérez, acusado por tres casos de corrupción distintos. Jimmy Morales sí y estará por verse qué implicaciones tiene este nuevo escándalo.

Isaías Morales

Isaías Morales

Isaias Morales (1992), periodista nacido en Sololá, Guatemala. En su país es reportero de Ojoconmipisto, una iniciativa que fiscaliza municipalidades con el uso de datos abiertos. También fue reportero de la revista Crónica y redactor en el periódico español Mundiario. Twitter: @ismogt

Deja un comentario