Analizamos los cincos países con mayor presencia de migrantes venezolanos para entender cuál es la situación que están viviendo en esta coyuntura de la pandemia por la COVID-19. 


 

Desde hace seis años, Venezuela atraviesa una fuerte crisis en diversos escenarios de índole político, social y económico. Esto ha llevado, según datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, a 5 millones 9 mil 987 ciudadanos a dejar el país para buscar mejores oportunidades afuera. Muchas de las personas que decidieron migrar lo hicieron a pie, cruzando varias fronteras y sin protección alguna. 

En medio de toda esta situación llegó la pandemia causada por la COVID-19. Para hacerle frente, diversos gobiernos como Colombia, Perú y Ecuador tomaron la decisión de declarar estados de emergencia y aislamiento social para evitar la propagación del nuevo virus. Esto ha impedido a una buena parte de la población migrante seguir generando ingresos en sus países de acogida, llevándolos a un estado de vulnerabilidad. Muchos de estos migrantes venezolanos tenían trabajos informales y no cuentan con dinero para pagar los alquileres de sus viviendas o para abastecerse de alimentos.

Ante este escenario, miles de estos venezolanos que una vez tomaron la decisión de emigrar hacia otros países de la región, como Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, están retornando a casa por sus propios medios. 

El gobierno de Nicolás Maduro informó que para el 7 de mayo, 29 mil 193 venezolanos ciudadanos, provenientes de Colombia, Ecuador y Brasil, habrían retornado a Venezuela; mientras que el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, informó que hasta el 6 de mayo habían retornado cerca de 45 mil venezolanos “de manera voluntaria”.

Por su parte el gobierno de Maduro reactivó el Plan Vuelta a la Patria con el objetivo de crear un puente “para  el retorno  voluntario  de  todos  aquellos  migrantes  y  sus  familias  que carezcan  de  medios  propios  para  el  regreso”.

En Distintas Latitudes analizamos los cincos países con mayor presencia de migrantes venezolanos para entender cuál es la situación a la que se están enfrentando en la pandemia por la COVID-19.

Colombia

Colombia es el país principal que ha recibido a más venezolanos. Según datos oficiales, hay 1 millón 825 mil 687 migrantes y refugiados venezolanos, de los cuales 799 mil 373 están en situación regular y 1 millón 026 mil 314 en condición irregular.

El presidente de Colombia, Iván Duque, extendió el Aislamiento Social Inteligente hasta el 25 de mayo; sin embargo, las medidas de la Emergencia Sanitaria se aplicarán hasta el 30 de mayo. Las fronteras por vía aérea y terrestre seguirán cerradas hasta nuevo aviso oficial.

El gobierno colombiano, en cuestión de ayuda, ha entregado mediante el gerente de frontera entre Colombia y Venezuela, Felipe Muñoz, alrededor de 200 mil bolsas de alimentos a familias venezolanas en estado de vulnerabilidad. Para estas ayudas se priorizaron los municipios de Maicao (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca), por tener mayor número de migrantes.

Varias alcaldías colombianas, como iniciativa propia, también han habilitado canales humanitarios para trasladar en autobuses a migrantes hasta Cúcuta, zona fronteriza entre Venezuela y Colombia

Asimismo, el gobierno colombiano estableció una cantidad, según el número de personas, un monto de ayuda económica para la población migrante venezolana, migrante retornada colombiana y de acogida.

Los montos van desde 48 dólares, para una persona; 71 dólares para dos personas; 84 dólares para tres y 94 dólares para cuatro.

Fuente: https://r4v.info/es/documents/download/74941 

“El problema que hay con las ayudas ordinarias económicas que se están entregando es que debes estar registrado en los sistemas, obviamente para estar registrado tienes que estar en situación regular en el país, entonces eso hace que el acceso a ese sistema se dificulte, no es imposible, pero se dificulta”, indicó a Distintas Latitudes la investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, responsable del área de derechos de migrantes y refugiados, Ligia Bolívar.

Por otro lado, las autoridades de Migración Colombia suspendieron de forma provisional el conteo del tiempo para los Salvoconductos de Permanencia, las prórrogas de permanencia y el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Entre los retos y desafíos particulares a los que se enfrenta la comunidad migrante venezolana son los desalojos por falta de pago, la imposibilidad de generar ingreso alguno, ya que sus empleos informales se vieron afectados por la pandemia y por regresar al país de origen.

Esto a pesar de que el gobierno de Colombia prohibió los desalojos de los inquilinos durante este período del aislamiento social. “Que de acuerdo con lo anterior, se busca crear nuevas disposiciones de índole legal respecto de (i) la suspensión de desalojos de arrendamiento de inmuebles con destinación habitacional y comercial y personas jurídicas sin ánimo de lucro, por parte de las autoridades policivas, y, (ii) reajuste, prórrogas e inicio de los contratos de arrendamiento sobre los inmuebles precitados”, reza el Decreto 579.

De acuerdo con un sondeo publicado por Equilibrium Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), uno de los principales desafíos que están enfrentando las familias venezolanas en Colombia es el abastecimiento de alimentos. El 90% de los encuestados aseguró que no cuenta con un contrato de trabajo y 56% no está abastecido y no tiene dinero para comprar los productos.

Desde el inicio del Estado de Emergencia, la Embajada de Venezuela en Colombia publicó un censo para que las familias migrantes pudieran registrarse y así conocer el estado de vulnerabilidad de cada una. El censo sigue disponible: https://co.embajadavenezuela.org/

Por su parte, las organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han entregado kits de higiene para la población migrante en dicho país.

Somos Panas en Colombia, campaña de Acnur, presta apoyo en orientación a los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.

Links, teléfonos e información de contacto

  • Líneas de atención para información de rutas de protección, derechos y atención a la población refugiada y migrante.
  • Guía de mecanismos de atención y orientación en Colombia a refugiados y migrantes ante la contingencia del COVID-19 por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

Perú

En Perú hay 861 mil 049 migrantes y refugiados venezolanos y 628 976 venezolanos tienen estancia regular. Según reportes como el de BBVA Research, el 89% trabaja sin un contrato formal.

Hasta la fecha, de acuerdo con un conteo de notas de prensa, se han reportado tres decesos de migrantes venezolanos por coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra anunció una nueva extensión del Estado de Emergencia hasta el 24 de mayo. Desde el inicio del confinamiento, el gobierno ha otorgado subsidios económicos de 780 soles a las familias vulnerables, aproximadamente 223 dólares. Esta ayuda no incluye a la población migrante.

Como medida de los trámites administrativos de la población extranjera, la Superintendencia Nacional de Migraciones en Perú suspendió los plazos administrativos y las sanciones por exceso de permanencia en el territorio y la reprogramación de citas para trámites y ampliación de los permisos.

Para mantener la continuidad de la prestación de los servicios públicos, el gobierno peruano anunció el pago fraccionado de los recibos vencidos de luz, gas natural y telecomunicaciones, así como no cobrar los intereses e interrumpir los servicios.

Por otro lado, el gobierno, bajo el decreto de urgencia N°037-2020, anunció la contratación de médicos nacionales y extranjeros para enfrentar la crisis sanitaria.

De acuerdo con las estimaciones del embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, en el país hay unos 4 mil médicos y 8 mil enfermeros venezolanos.

Entre los desafíos que enfrenta la población venezolana está el desempleo, regresar al país de origen y los desalojos. Según los resultados de la encuesta de Equilibrium Cende (2020), 16% de los migrantes respondió que corre un riesgo alto de ser desalojados por no pagar el alquiler y 23% manifestó estar en un riesgo medio y el 13% en un riesgo bajo, aún cuando la Defensoría de Perú indicó que estos pueden realizarse con una orden judicial o notarial y que las prácticas arbitrarias serán sancionadas.

Sobre esto, el embajador Scull informó en su cuenta de Twitter que su equipo jurídico “ha atendido alrededor de 740 casos de desalojos”, pero según estiman que sean 55 mil familias las que estén en esta misma situación de riesgo.

Por otro lado, un grupo de venezolanos está en calidad de turistas, ya que quedaron atrapados en la capital. Según estimaciones del diplomático venezolano hay un número de 40 personas que tenían sus vuelos programados, pero los aeropuertos fueron cerrados por la crisis.

Como parte de las ayudas de organismos internacionales, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregó alrededor de cinco mil ayudas en alimentos y kits de higiene para los migrantes y refugiados venezolanos.

Emprendimientos de restaurantes venezolanos se han abocado para ayudar a sus connacionales con bolsas de alimentos y sopas solidarias. Organizaciones no gubernamentales como Haciendo Futuro y Unión Venezolana en Perú también han ofrecido donaciones con comida, leche, pañales y medicinas para los más pequeños.

Entre las medidas de la Embajada de Venezuela en Perú, presidida por Carlos Scull, llevan un registro mediante un censo para conocer los casos de las familias migrantes. 

El representante diplomático ayuda a la población migrante con plan “Alimentación solidaria”. Hasta el corte del 3 de mayo, indicó que ya son 9035 familias las que han sido beneficiadas con este programa.

Para el 9 de mayo un total de 210 venezolanos, provenientes de Lima, retornaron al país con el Plan Vuelta a la Patria ante la crisis sanitaria. 

Links, teléfonos e información de contacto

  • Migraciones Perú.

Teléfono 200-1000. 
Correo electrónico: [email protected]
Página web: http://migraciones.gob.pe

  • ACNUR, Encuentros, HIAS, Unión Venezolana. Líneas telefónicas para apoyo u orientación sobre trámites legales, asistencia emocional y atención en general.

  • Correos de atención de la embajada de Venezuela en Perú: 

– Orientación jurídica: [email protected] 

– Dudas migratorias: [email protected] 

– Casos de vulnerabilidad: [email protected]A.PE

Chile

En Chile hay 472 mil 827 venezolanos, 3 mil 499 han solicitado la condición de refugiados.

Como medida para  proteger a las familias que dependen de ingresos de trabajos informales, el gobierno de Chile inició con la entrega del beneficio de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Estas ayudas económicas serán de 65 mil pesos, 75.5 dólares aproximado, por persona. 

El secretario de la Asociación Venezolana en Chile, Carlos Carrasco, asevera para Distintas  Latitudes que “no todas las personas migrantes venezolanas podrán acceder a las ayudas sociales que brinda el gobierno. En primer lugar porque uno de los requisitos fundamentales es de tener los documentos vigentes, ya sea la cédula de identidad chilena (RUT) o el pasaporte. Además, hay casos de personas que solo ingresaron con la cédula de venezolana o por pasos no habilitados y por temor a posibles represalias no regularizan su estatus migratorio en el país”.

Desde octubre de 2019, Chile entró en una crisis política y social y varios emprendimientos de migrantes venezolanos fueron saqueados y quemados. Con esta situación la comunidad migrante entró en una incertidumbre económica y la llegada de la pandemia agravó el panorama.

Los migrantes residenciados en el país sureño trabajan en el sector de servicios y muchos están sin empleo o con suspensión de sueldos por las restricciones de la crisis sanitaria.

Entre los desafíos principales que enfrenta esta comunidad es el retornar a Venezuela. Mediante una nota publicada por el medio venezolano El Pitazo, se pudo conocer que más de 170 venezolanos están varados en Chile y solicitarán a la aerolínea Copa Airlines y al gobierno de Chile y Venezuela la habilitación de un vuelo humanitario.

La Asociación Venezolana en Chile, en coordinación con las agencias internacionales, ha brindando kits de alimentos y artículos de higiene a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Para el 6 de mayo un total de 250 venezolanos provenientes de Chile retornaron mediante un vuelo humanitario con el Plan Vuelta a la Patria. 

Links, teléfonos e información de contacto

  • La Agencia de la ONU para los Refugiados creó el sitio web ayuda.acnur.org/Chile para personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiada y personas en necesidad de protección internacional en Chile. 
  • Servicio de WhatssAp de Acnur: +41 225017690

Ecuador

Ecuador es el segundo país de la región que cuenta con más casos de contagio por la COVID-19. Allí residen 366 mil 596 migrantes y refugiados venezolanos de los cuales solo 107 mil 052 tiene situación regular. Dentro de este grupo se han confirmado un total de 18 casos y 14 casos son sospechosos por coronavirus.

De acuerdo con el informe publicado por la OIM, el 87.8% de esta población trabaja pero de manera informal y solo el 12.2% de manera formal.

Ecuador fue el primer país que activó el Equipo Humanitario de País (EHP) para crear acciones de ayuda a la población integrado por el sistema de Naciones Unidas, agencias de cooperación internacional y la Cruz Roja. Asimismo, Ecuador fue seleccionado como uno de los países prioritario para recibir cooperación de la Dirección de Protección Civil Europea y Operaciones de Asistencia Humanitaria.

Entre los retos y desafíos particulares que enfrenta esta población en el país en cuestión son los desalojos aunque la Defensoría del Pueblo puso a disposición correos y líneas telefónicas en caso de una amenaza de desalojo por falta de pago.

Según una encuesta de opinión en la población venezolana migrante en Ecuador publicada por Equilibrium Cende (2020), un 88% de los consultados manifestó no contar con los recursos económicos  para sus abastecimientos alimenticios.

Por otro lado, el otro dilema es regresar a Venezuela. El periodista venezolano residenciado en Ecuador, Jefferson Díaz, informó en una nota que “un grupo de 35 venezolanos inició  el lunes 20 de abril su viaje, caminando, de regreso a Venezuela desde Guayaquil”; también informó que dentro de este grupo hay cinco niños.

“El tema que enfrentan los venezolanos es devolverse o no a Venezuela. Regresar a un país donde se sabe que la situación ha empeorado y que lo único que tendrían acá sería el apoyo de sus grupos más cercanos, de su familia, de sus amigos o lo que dejaron acá, pero no van a tener una mejoría económica porque no va a ocurrir en ninguno de los países. Los migrantes van a estar con el dilema de regresar o permanecer en el país”, señaló la especialista en temas de migración y socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Claudia Vargas Ribas. 

Organismos internacionales y de la sociedad civil han entregado kits de alimentos e higiene para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.

Links, teléfonos e información de contacto

  • Colectivo que trabaja a favor de los Derechos Humanos.

Email: [email protected]
Twitter: @AraguaneyEducar
Líneas de atención telefónica de ACNUR: 

Estados Unidos

En Estados Unidos residen 351 mil 144 migrantes venezolanos y 9 mil 206 tienen la condición de refugiados.

Hasta la fecha el gobierno no ha anunciado alguna política específica de apoyo a los migrantes venezolanos frente a esta situación.

Entre los riesgos y desafíos que enfrentan los migrantes venezolanos es que están en el “limbo” por su estatus migratorio. Julio Henríquez, abogado de Derechos Humanos e inmigración que vive y trabaja en Boston y coordinador internacional del Foro Penal Venezolano, informó en un artículo publicado por Caracas Chronicles que “cientos de venezolanos que buscan asilo en los Estados Unidos están tras las rejas, arriesgando la infección por COVID-19 y enfrentando un futuro incierto en el sistema laberíntico de inmigración”.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de Migrantes y Refugiados, indica para el equipo de Distintas Latitudes que la última información que tiene sobre este grupo de venezolanos detenidos es que “son poco más de 500”  y que están en centros de reclusión en los estados de Texas, Arizona, California y Florida.

Por su parte, la Embajada de Venezuela ante los EEUU denunció, mediante un comunicado, que el gobierno de Nicolás Maduro negó el acceso al espacio aéreo luego de que gestionaran dos vuelos humanitarias para migrantes venezolanos que están en calidad de turistas y no pudieron retornar por la crisis sanitaria.

En conversación con Smolanksy indicó que actualmente, el Partido Demócrata y el Partido Republiano, están trabajando en iniciativas como el Estatus de Protección Temporal (TPS). “Es un organismo de protección temporal que sobretodo beneficiaría mucho a los jóvenes, cuando los jóvenes culminan sus estudios quedan a un año con estatus migratorio que se llama OPT y que si existiese el TPS tuviesen una condición más estable desde el punto de vista migratorio, que pudiesen integrarse más fácil en los mercados laborales, pero eso está todavía en discusión en el Congreso”, añade.

Links, teléfonos e información de contacto

 

En este mapa puedes consultar los refugios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur): https://espacios.r4v.info/es/map 

* * *

La socióloga venezolana y especialista en temas de migración, Claudia Vargas Ribas, explica a Distintas Latitudes que los principales desafíos a los que se enfrentan miles venezolanos son el lidiar con los problemas que ya venían arrastrando por una una vulnerabilidad de origen.

“La realidad de los venezolanos en la región, desde el 2015 para acá, es que tienen una debilidad”. ¿Qué significa eso? “Que son migrantes que se han ido con mucho sacrificio, bien sea con pocos recursos económicos sin tener un destino definido, a veces sin documentos migratorios y que no pueden ejercer su carrera o su profesión afuera. Esta vulnerabilidad de origen se hace más evidente en el medio de la pandemia, o sea, estamos hablando de personas que van a tener que lidiar con el retraso de los procesos de regularización que ya ha venido pasando”, agrega.

En cuanto a los protocolos o acciones que deben realizar lo países con población migrante, Vargas aconseja la garantía y la permanencia en el territorio; no promover la salida los venezolanos si no hay las garantías de protección en el país de retorno.

Asimismo indica que los organismos de migraciones deben activar sus procesos de regulación o acelerar todos los trámites que quedaron pendientes previo a la pandemia e integrar a la comunidad migrante a través de una evaluación de sus capacidades técnicas para conocer sus oficios y profesiones para así incluirlos a las actividades económicas. “Es muy importante que incorporen población migrante en el área de salud, pero por razones diferentes, sea porque no tienen la visa o no tienen algún documento no pueden participar, ayudar o contribuir en el país en el que se encuentran”.

Para el caso de Venezuela, recomienda que las autoridades tengan políticas que incluyan a la población vulnerable y a los migrantes que retornan.

Para la investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, los temas de los derechos humanos y la no discriminación son fundamentales. También indica que las políticas públicas en esta pandemia deben ser para todos.

En cuanto a la migración, Bolívar expresa que todos los estados deben respetar el derecho al acceso de territorio. “El derecho de cualquier persona para acceder a cualquier territorio. Eso es un principio básico para migrantes y refugiados. El cierre de la frontera no puede estar por encima de todo; incluso en el caso de una pandemia como ésta se pueden activar protocolos en sitios especiales para resguardar a los migrantes y refugiados cuando atraviesan las fronteras”. 

* * *

Este reportaje fue realizado gracias a las donaciones de nuestros lectores y lectoras. Si gustas donar al Fondo Solidario de Emergencia, puedes hacerlo aquí. Los recursos del Fondo serán usados para contratar historias a periodistas migrantes y en situación de vulnerabilidad de la #RedLATAM en distintos puntos del continente.

Ilustración de portada: Alma Ríos. 

Pierina Sora

Pierina Sora

Venezuela (1991). Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde pequeña insistía en que estudiaría para ser periodista deportiva. Escribió para varias revistas deportivas durante cuatro años. El contexto de su país cambió y redireccionó su vocación debido a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. Trabajó en medios digitales como Informe21, El Diario de Caracas, El Estímulo, Clímax y Seis Grados. Actualmente vive en Lima, Perú.

Deja un comentario