“Cuba en América Latina. América Latina en Cuba” es una serie historias elaboradas por la Tercera generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas para generar conversación regional con la isla caribeña a través de personajes y situaciones que permitan delinear una vinculación más profunda.


Video y texto: Yaritza Hernández (Cuba)
Ilustraciones y gráficos: Alma Ríos (México)

Cuenta Rodrigo Sosa (Misiones, Aristóbulo del Valle, Argentina, 1989) que en La Habana se hizo hombre. El primer viaje del joven argentino a Cuba fue en 2007; apenas tenía 17 años de edad. Llegó con su quena, el instrumento ancestral andino, para tocar en algunos conciertos durante la Feria Internacional  del Libro dedicada a Argentina.

Regresó después para estudiar música y terminó quedándose. En Cuba, una isla romántica que le costó años entender, Rodrigo Sosa, instrumentista y compositor, inició “La Quenística” en el que confluyen la quena y elementos de la música cubana y el jazz—, un disco que se convirtió en proyecto de vida y lanzó su carrera como quenista.

Tras más de una década viviendo en la Isla, y sin planes de marcharse, cuenta qué le trajo al país caribeño y por qué decidió quedarse.

Esta es su historia.

***

[Este video es parte del especial “Cuba en América Latina. América Latina en Cuba” que incorpora reportajes y crónicas desde 10 países de la región].